Dieta vegetariana
Como ser vegetariano o vegano
La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿se puede ser vegetariano y conseguir todos los requerimientos que uno necesita para estar sano? Por su puesto que sí. En Junio del 2003 la asociación Americana de dietética (ADA) junto con la asociación de Dietistas de Canadá publicaron un documento de posicionamiento oficial sobre la dieta vegetariana dejando muy claro que respaldaban las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas. Más tarde en Julio de 2009, la ADA revisó y reafirmó su postura. Así pues, una dieta vegetariana bien planificada cubrirá todos nuestros requerimientos, por ello si decidimos ser vegetarianos en la edad adulta solo debemos aprender a hacerlo.
En qué nutrientes debemos fijarnos más en una dieta vegetariana
Contrariamente a lo que la mayoría de gente piensa los principales problemas que encontramos en la dieta vegetariana en el primer mundo son los mismos que en las personas omnívoras: el exceso de azúcares, de alimentos procesado, el exceso de información que a menudo provoca desinformación y el sedentarismo.
Otra cosa que quizás te sorprenda son los nutrientes a los que debemos prestar más atención. Estos son la vitamina B12, el calcio junto con la vitamina D y las grasas omega 3. No, no me he dejado las proteínas, ya que conseguir cubrir los requerimientos no es difícil, y en lo que se refiere al hierro las carencias que encontramos son las mismas que en el resto de población.
Características de la dieta y comida vegetariana
La principal característica de la comida vegetariana, y elemento común a los distintos tipos de dietas consideradas vegetarianas existentes (y que comentaremos más adelante) es la supresión de la carne de los animales. Es decir, los vegetarianos no contemplan comer carne de cerdo o de pollo, por ejemplo, como una opción dentro de su alimentación.
Además de esta premisa fundamental (no comer carne), la dieta o estilo de vida vegetariano se asocia, más o menos directamente, a una filosofía o estilo de vida con las siguientes características:
-
Máximo respeto a la naturaleza, los animales y el medioambiente.
-
Simpatía y apoyo a las ideas ecologistas, el comercio justo y la economía sostenible, entre otras.
Los distintos tipos de dieta vegetariana
Dentro de este estilo de alimentación existen diversos tipos de dietas, algunas más estrictas y otras con un mayor nivel de flexibilidad. Por lo tanto, según se siga de una manera más o menos estricta, podemos distinguir entre estas categorías de dieta vegetariana:
-
Dieta vegana. Es la puesta en práctica de la alimentación vegetariana en su versión más estricta. Las personas veganas, además de no comer carne ni pescado, tampoco consumen ningún tipo de alimento procedente de los animales, incluyendo huevos, lácteos y todos sus derivados.
-
Dieta frutariana o crudívora. Es un dieta también muy estricta, ya que se trata de una alimentación donde solamente está permitido comer: fruta cruda, frutos secos, granos y los frutos que se recogen directamente de los árboles y las plantas, sin que se tengan que cortar.
-
Dieta ovolacteovegetariana. Además de todo tipo de verduras, frutas, granos y frutos secos, los seguidores de esta dieta consumen también huevos y lácteos.
-
Dieta lactovegetariana. Este estilo de alimentación permite comer lácteos y derivados, pero está prohibido cualquier tipo de carne ni pescado.
-
Semivegetarianos. Este estilo de alimentación no excluye todas la carnes ni pescados, sino únicamente la carne roja y blanca y los mariscos.
Otra posibilidad es combinar algunos aspectos de la dieta paleo con la vegetariana, un estilo de alimentación que puede disfrutarse en nuestro restaurante GreenKitchen.